siguenos en facebook siguenos en Google+ sígueme en Instagram siguenos en Twitter

Ondas

¿Que es  una Onda?

Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.


Clases de guías de  ondas 
Existen muchos tipos de guías de onda, presentándoles aquí las más importantes:

  Guía de onda rectangular (circular, elíptica): Son aquellas cuya sección transversal es rectangular.

       Guía de onda de haz: Guía de Onda constituida por una sucesión de lentes o espejos, capaz de guiar una onda electromagnética.

         Guía de onda tabicada: Formada por dos cilindros metálicos coaxiales unidos en toda su longitud por un tabique radial metálico.

    Guía de onda acanalada, guiada en V; guiada en H: Guíade onda rectangular que incluye resaltes conductores interiores a lo largo de una de cada una de las paredes de mayor dimensión.

     Guía de onda carga periódicamente: Guía de onda en las que la propagación viene determinada por las variaciones regularmente espaciadas de las propiedades del medio, de las dimensiones del medio o de las superficie de contorno.

     Guía de onda dieléctrica: Formada íntegramente por uno o varios materiales dieléctricos, sin ninguna pared conductora



Guías de onda sección rectangular 

son las formas más comunes de guías de onda. La energía electromagnética se propaga a través del espacio libre como ondas electromagnéticas transversales (TEM) con un campo magnético, un campo eléctrico, y una dirección de propagación que son mutuamente perpendiculares. Una onda no puede viajar directamente hacia abajo de una guía de onda sin reflejarse a los lados, porque el campo eléctrico tendría que existir junto a una pared conductiva. Si eso sucediera, el campo eléctrico haría un corto circuito por las paredes en sí. Para propagar una onda TEM exitosamente a través de una guía de onda, la onda debe propagarse a lo largo de la guía en forma de zig-zag, con el campo eléctrico máximo en el centro de la guía y cero en la superficie de las paredes.
Donde: 
ƒc : frecuencia de corte (Hz)

c = 3x108 (m/s) (velocidad de la luz del espacio libre)

a : longitud en sección transversal (m)*

Llamaremos “a” como la más anchas de las dos dimensiones

 

En términos de longitud de onda:

λc = 2a    λc : longitud de onda de corte

                 a : longitud en sección transversal (m)

La velocidad de las ondas en una guía de onda, varía con la frecuencia Existen dos tipos de velocidades:

Velocidad de Fase (velocidad a la que una onda cambia de fase)

Velocidad de Grupo (velocidad a la que se propaga una onda)




Guías de onda sección circular

es  cualquier estructura  física  circular o tubo   conductor  hueco  que dirige ondas  electromagnéticas , propagándose dentro del mismo. 

 la transmisión  de señales  por guías  de   onda circular reduce  la disipación de energía  esta   señal  va lo largo  de  la   guía y limitada  en sus  fronteras  circulares. 




Guía coaxial 

La forma de la sección de una guía de onda coaxial Ridge  consiste en una guía de onda coaxial con ridges en las paredes inferior y superior de la guía. Entre las diversas geometrías presentadas en las publicaciones, la guía de onda Coaxial ridge ha recibido poca atención. El modo fundamental quasi-estático TEM ha sido rigurosamente estudiado usando una formulación de ecuación integral y el método de Momentos [20]. Sin embargo la solución para los modos de orden superior 8.











 








0 comentarios :

Publicar un comentario