siguenos en facebook siguenos en Google+ sígueme en Instagram siguenos en Twitter

analógica

Es aquella que se produce de un modo no verbal. Se basa en los gestos, las posturas, los símbolos, etc. Este lenguaje corporal y gestual surge mucho antes que la comunicación digital.
El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con lo significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico "una imagen vale más que mil palabras".

Para el ser humano es imposible no comunicar. Todo gesto, postura, o tono de voz puede ser interpretado como un mensaje.
Existe la posibilidad de combinar ambos tipos de comunicación y, cuando estamos hablando con alguien frente a frente, es prácticamente imposible separarlos. En este caso, el lenguaje verbal se dirige más a la atención consciente mientras que el gestual matiza el mensaje en el subconsciente.



  • Kinésica (lenguaje corporal): todo tipo de movimiento corporal como los gestos, las expresiones faciales, la sonrisa, el contacto ocular, la postura,  etc. También el aspecto físico, la altura, el peso o el aspecto general del comunicante.



  • Paralingüística: son las conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingüísticos de un mensaje, como son la intensidad o volumen de la voz, la calidad y fluidez de pronunciación, las vocalizaciones, la velocidad, el ritmo, el tono (dicen que es el acento el que convence y no la palabra), el llanto, la risa, el control de los órganos respiratorios y articulatorio, etc.



  • Proxémica:  todas las conductas relacionadas con el uso del espacio personal y social, por ejemplo, la distancia física, la manera de sentarse o la forma de disponer de una habitación.  Un aspecto importante de esta categoría es que la distancia social entre la gente correlaciona con la distancia física.












0 comentarios :

Publicar un comentario