siguenos en facebook siguenos en Google+ sígueme en Instagram siguenos en Twitter

Herramientas y Elementos


ELEMENTOS



 La comunicación  es el  proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.



  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).


  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.















HERRAMIENTAS




Aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información.



En los entornos de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación juegan un papel fundamental que ha variado por completo el panorama de la enseñanza, de forma que se camina hacia un nuevo paradigma de aprendizaje.


Existen diferentes tipos de herramientas de comunicación, que utilizan como interfaz de usuario un navegador www:

  • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ASINCRÓNICAS: herramientas diseñadas para la comunicación en tiempo no real
    • Los navegadores y la world wide web (www)
    • Correo electrónico
    • Listas de correo
    • Foros




  • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICAS: pensadas para la comunicación en tiempo real


    • Chats
    • Videoconferencias








0 comentarios :

Publicar un comentario